Creación Base de Datos FARMACIA


INTEGRANTES:

  • BYRON AGUIRRE
  • PATRICIO MEJÍA

CREACIÓN DE LA BASE DE DATOS DE UNA FARMACIA

DESCARGAS:

MANUAL DE CREACION DE LAS TABLAS

MANUAL DE INSERCION DE DATOS

EJERCICIOS PARA MANIPULACION DE DATOS


A continuación  se detalla como crear una Base de Datos utilizando SQL Server 2005, como ejemplo crearemos una base de Datos con las necesidades de una Farmacia.

Una vez que hayamos instalado el programa correctamente, damos clic en inicio y en SQL Server Management:

A continuación aparecera una ventana en la que se mostrará como se conectará al servidor, se muestra: Tipo de servidor, Nombre del servidor, Autenticación, Inicio de sesión y la contraseña.

Ahora vemos que la pantalla se divide en 2 partes, en la parte izquierda podemos ver el “explorador de objetos”.

Ahí encontramos los componentes del servidor:

- Base de Datos

- Seguridad

- Objetos del servidor

- Réplica

- Administración

- Notification Sevices

Para empezar a crear la nueva base de datos damos clic izquierdo sobre “bases de datos” y luego en “nueva base de datos

Aparecerá una nueva ventana en la que se debe ingresar el nombre de la nueva base de datos y el propietario.

Es recomendable que no ponga espacios en el nombre de la base de datos que en este caso se llamará FARMACIA, se selecciona el propietario y se pone aceptar.

Ahora ya tenemos llenados esos campos que son importantes, veamos que es muy importante el poner un límite al tamaño de la base de datos, esto es para preveer que el disco empiece a disminuir demasiado, y la base de datos lo llegue a copar.

Para poner los límites a la base de datos vamos a ver en la parte donde dice “crecimiento automático” y damos clic donde estan los 2 puntos (..) tanto en el tipo de datos archivo como en registro.

Aparecerá una nueva ventana donde nos pedirá que ingresemos los valores:

Por default aparecerá “en porcentaje”, sin embargo nosotros vamos a ponerlo en megabyte y es recomendable poner como valor 100.

Igualmente aparece el tamaño máximo del archivo “sin límite”, nosotros lo vamos a poner máximo 1000 megas.

Ahora podemos dar clic en aceptar, una vez que hayamos terminado de dar todos los parámetros a la base.

Ahora damos clic en “Base de datos y aparecerá el nombre de la nueva base de datos que hemos creado, en nuestro caso aparecerá la base de datos con nombre “FARMACIA”.

Por último vamos a poner clic izquierdo sobre la nueva base de datos “FARMACIA” y ponemos clic en  “Nueva consulta”

En la parte derecha aparecerá como un “editor de texto” en el que podremos empezar a crear según nuestras necesidades todos los códigos.

Ahora vamos a ver como se estructura la base de datos:

Primero vamos a la creación o estructura de las tablas, para ello es importante que sigamos este orden:

  1. Preguntar y eliminar las FK
  2. Preguntar y eliminar las tablas
  3. Crear tablas
  4. Crear FK

Tenemos claro cuales son ya las tablas que vamos a crear, primero se recomineda realizar todas las tablas con sus respectivos FK en un papél, asi se facilitará aún más la creacion de las tablas.

Determinamos que las tablas para la FARMACIA serán:

  • TIPO_PRODUCTO
  • PRODUCTO
  • TIPO_IDENTIFICACION
  • PROVEEDOR
  • FARMACIA
  • INVENTARIO

Primero se preguntará si existen los FK, si es así se elimínan, el código para ello será por ejemplo para PRODUCTO

Tabla PRODUCTO  ——–> tiene FK y se relaciona con TIPO_PRODUCTO ——-> tiene PK

IF EXISTS (SELECT 1
FROM SYSOBJECTS
WHERE ID=OBJECT_ID(‘FK_PRODUCTO__TIPO_PRODUCTO’)
AND TYPE=’F’
)
ALTER TABLE PRODUCTO
DROP CONSTRAINT FK_PRODUCTO__TIPO_PRODUCTO
GO

Con ese mismo modelo tenemos que hacer con todas las tablas donde veamos que existen FK en nuestro papel.

Como podemos ver se colocan después de cada eliminación o creación de tablas la palabra “GO”, eso es para indicar que debe continuar.

Ahora va a preguntar si existen tablas y si es así las va a eliminar, vamos a poner un ejemplo para eliminar la tabla TIPO_PRODUCTO si exíste se elimina

IF EXISTS (SELECT 1
FROM SYSOBJECTS
WHERE ID=OBJECT_ID(‘TIPO_PRODUCTO’)
AND TYPE=’U’
)
DROP TABLE TIPO_PRODUCTO
GO

Ahora que ya todo esta vacío, vamos a empezar a crear la tablas.

Al momento de crear las tablas primero debemos crear las tablas que poseen PK, para luego crear los que poseen FK.

El código es el siguiente:

GO
CREATE TABLE (“nombre de la tabla”)
(
nombre del campo       tipo de variable,
nombre del campo       tipo de variable,
CONSTRAINT PK_(“nombre de la tabla”) PRIMARY KEY(CODIGO_”nombre de la tabla”)
)

Aquí vamos a poner un ejemplo de la tabla TIPO_PRODUCTO

GO
CREATE TABLE TIPO_PRODUCTO                                          —>  se crea la tabla con su nombre
(
CODIGO_TIPO_PRODUCTO      INT NOT NULL,                  —> se pone el campo y su variable
NOMBRE                                           VARCHAR (100),
CONSTRAINT PK_TIPO_PRODUCTO PRIMARY KEY(CODIGO_TIPO_PRODUCTO)  —-> declara PK
)

Si creamos ya las tablas con PK podemos crear la que tiene los FK, por ejemplo de INVENTARIO, creamo el FK con el siguiente código:

GO
ALTER TABLE INVENTARIO
ADD CONSTRAINT FK_INVENTARIO__PRODUCTO FOREIGN KEY(CODIGO_PRODUCTO)
REFERENCES PRODUCTO(CODIGO_PRODUCTO)

Para conseguir esto necesitamos primero crear la tabla PRODUCTO y INVENTARIO, así se hace la relación de FK.

Así mismo lo hacemos con las demás tablas

Ahora vamos a empezar a insertar los datos como se muestra en el siguiente código.

Un punto importante que siempre debemos recordar es que para la manipulacion de los script es necesario escribir todo el código con letras MAYUSCULAS.

Para ingresar los  2 datos de la tabla TIPO_PRODUCTO:

INSERT INTO TIPO_PRODUCTO (CODIGO_TIPO_PRODUCTO,NOMBRE) VALUES(1,’NATURAL’)
INSERT INTO TIPO_PRODUCTO (CODIGO_TIPO_PRODUCTO,NOMBRE) VALUES(2,’ANTIGRIPAL’)

GO
SELECT *
FROM TIPO_PRODUCTO
GO

Siempre se ingresa tantos datos como campos existen, en este caso son 2, el código y el nombre, unicamente recibirá 2 datos, ni mas ni menos.

Así mismo lo hacemos con las demás tablas.

Una vez que hemos ingresado todo el código vamos a dar clic en “ejecutar” para que se ingresen los datos.

Ahora ya tenemos datos ingresados, para verificar que los datos esten bien ingresados, podemos señalar el “SELECT” de cierta tabla y damos clic en ejecutar y nos aparecera una tabla con los datos que hemos ingresado:

Tabla del tipo de producto

Tabla del tipo de identificación

Tabla de los productos ingresados

Tabla de los proveedores

Tabla de las farmacias

Tabla de inventario

Una vez que ya hemos creado la base de datos podemo empezar a manipularla como nostros deseemos, según las necesidades que sean.

About these ads
  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: